Técnicas: "Critical Path Walkthrough"
El "Critical Path Walkthrough" (CPW) es una técnica en el desarrollo y testing de videojuegos.
Este método se centra en identificar y probar el camino principal o crítico que un jugador seguirá para completar el juego. Diseñar un CPW eficaz no solo garantiza que los elementos esenciales del juego estén libres de errores, sino que también mejora la experiencia del usuario y asegura que los objetivos narrativos y de diseño se cumplan adecuadamente.
¿Qué es el Critical Path Walkthrough?
El CPW es el proceso de recorrer y evaluar el camino principal del juego. Este camino incluye las misiones, niveles y eventos esenciales que un jugador debe completar para avanzar en la historia o alcanzar los objetivos principales.
Propósito: Garantizar que el flujo principal del juego sea funcional, coherente y libre de bloqueos o errores críticos.
Importancia: Dado que el camino crítico es lo que experimentará la mayoría de los jugadores, cualquier problema en este puede arruinar la experiencia del juego y afectar su recepción.
Pasos para Diseñar un Critical Path Walkthrough
1. Definir el Camino Crítico
El primer paso es identificar el camino principal que seguirá un jugador promedio.
Esto incluye:
- Las misiones o niveles esenciales.
- Las mecánicas clave necesarias para progresar.
- Los eventos de la historia que son imprescindibles (Main Quest).
2. Crear un Diagrama de Flujo
Representar el camino crítico en un diagrama ayuda a visualizar el flujo del juego y las posibles dependencias. Esto incluye:
- Puntos de entrada y salida de cada nivel o misión.
- Decisiones que afectan el avance del jugador.
- Eventos desencadenantes que deben ocurrir para progresar.
3. Diseñar Casos de Prueba
Una vez definido el camino critico, dividir este de manera estratégica en elementos que se puedan probar de manera más o menos aislada (una misión, un Boss final, una zona concreta, etc). Cada una de estas divisiones se trataran como tareas o Casos de Prueba lo cual facilitará la gestión y planificación del esfuerzo de testing. Cada casos de prueba especificará el scope del mismo, facilitará acceso a la información funcional y técnica relevante a esa parte del juego, así como cualquier información importante a la hora de la ejecución:
- Pruebas Funcionales: Asegúrate de que las mecánicas principales funcionen según lo esperado.
- Pruebas de Jugabilidad: Evalúa si el flujo es intuitivo y divertido.
- Pruebas de Rendimiento: Verifica que el juego no tenga caídas de FPS ni tiempos de carga excesivos durante el recorrido.
4. Implementar y Ejecutar el Walkthrough
Recorre el camino crítico siguiendo los casos de prueba diseñados. Documentar la información importante fruto de la ejecución y observación del tester:
- Errores encontrados.
- Riesgos potenciales o partes que por limitaciones en el tiempo de ejecución no se han testeado en profundidad
- Elementos que podrían mejorar la experiencia.
5. Revisar y Ajustar
Con base en los resultados de las pruebas y a los comentarios compartidos por los testers en cada uno de los casos de prueba:
- Evaluar la distribución de los errores encontrados.
- Considerar los comentarios sobre el "Game Feel" para comunicarlos de manera adecuada.
- El testeo del Camino critico debe ser regular e iterativo, por lo que se debe ir ajustando tras cada ejecución para que los casos de prueba puedan aportar el máximo valor.
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